Mark Osborn y su película que domesticó corazones

maxresdefault

A 72 años de su publicación, llega a la pantalla grande la adaptación de un clásico de bolsillo del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry “El principito”, bajo la producción igualmente francesa en un estilo de animación digital cuadro por cuadro, dirigida por Mark Osborne.

El director estadounidense Mark Osborne, quien ha dirigido películas animadas como: Kung Fu panda por la cual recibió una nominación de la Academia a Mejor película animada y Bob Esponja: la película, además de haber dirigido el galardonado corto animado en stop motion “Más” el cual se ha proyectado en más de 150 festivales de cine en todo el mundo; estrenó el pasado 13 de noviembre (lanzamiento en México) su más reciente largometraje “El principito”, el cual significa un paso aventurado en su carrera como cineasta al presentar la propuesta de un film animado que pretende no tener un corte infantil.

Por otro lado la historia tiene un valor sentimental para el director, quien recibió el libro como regalo de su esposa durante una época en la que su relación se mantenía a distancia cuando se encontraba en búsqueda de su camino artístico, este libro le brindo un panorama de introspectiva hacia su infancia y con éste film buscó lograr un equivalente a esa experiencia emocional.

Esta historia representó un gran reto para Osborne pues consideraba que era un libro imposible de adaptar al cine, pero finalmente opto por ampliar la historia e incluir el personaje de la niña para proyectar su visión de la historia y de esta forma rendirle tributo.

maly-książę-1Una historia inolvidable

Sin duda quien aunque sea por error haya tenido en sus manos alguna edición del libro recordará fácilmente alguna parte de éste al ver la película y la fidelidad que guardan los extractos del libro de Osburne con respecto a los dibujos originales de la versión impresa de la historia. Esta exacta similitud es un factor clave para generar la experiencia que brinda la lectura del original de Antoine de Saint-Exupéry.

El estilo de animación que ofrece el film otorga distintos ritmos a la película, llevando al espectador por diversas atmósferas gracias al uso de dibujos digitales y a mano el cual genera un balance entre la impresión adulta que dan las clásicas animaciones digitales y el toque infantil de los dibujos a mano.

Lo esencial es invisible a los ojos 

A la brevedad del estreno de este largometraje rápidamente fue bien recibido en la reciente edición del Festival de Cannes y es que este film tiene todo para ser la película animada más aplaudida del año, empezando por la selección del casting, el cual cuenta con la participación de artistas reconocidos como Rachel McAdams, James Franco, Marion Cotillard y la nueva favorita para muchos directores Mackenzie Foy quien ha sido considerada para peliculas como El conjuro e Interestelar, pelicula por la cual gano un premio por Mejor actriz joven y que en esta ocasión interpreta a la niña y según Osburne es una actriz con mucho talento que logró a la vez ser niña y pensar como actriz.

Además la película cuenta con Hans Zimmer  para la producción de la banda sonora, también conocido como “El omnipresente Zimmer”compositor alemán que ha colaborado para grandes producciones hollywoodenses como El rey león, Gladiador, Misión imposible II, Pearl Harbor, Batman begins, El código Da Vinci, Piratas del Caribe, Madagascar, Sherlock Holmes, Inception, Man of steel, Interstellar, la ganadora del Oscar  12 años de esclavitud, entre muchas otras.

Sin embargo no todo es perfección en esta adaptación de El principito, pues si bien la intención de Osburne era ampliar la historia original para facilitar la proyección de las emociones que inspira mediante la trama principal que es la relación de la niña con el aviador, la subtrama que representa las partes fundamentales de la trama original del libro en algunas ocasiones aparece un tanto forzada, personajes importantes como el Zorro o la Flor pierden fuerza en sus apariciones al tratar de adaptar sus diálogos más importantes en una historia dónde el principito quien representa la relación directa con estos personajes, no es el protagonista.

Le-Petit-Prince-02

Pero mi dibujo no representaba un sombrero

“La intención, es hablar del niño que fuimos y que llevamos dentro de nosotros, y por eso esta oportunidad de contar la historia de “El Principito” a través de la animación y con el objetivo de explorar esto tan complejo y poético que tiene la historia”.– Mark Osborne

A pesar de estos detalles en cuanto al guión y el poco protagonismo que se le da al principito, la historia no deja de ser conmovedora, pues el cambio que experimenta la pequeña niña a lo largo de la historia gracias a los relatos del aviador sobre el principito hacen al espectador reflexionar sobre la inocencia olvidada en la infancia, los padres o adultos en general pueden analizar sus vidas adultas mediante la proyección que muestra Osburne con el personaje de la madre, una mujer metódica y falta de creatividad, sin ninguna cualidad que la haga sobresalir del resto de los adultos y la cual presta poca atención a las necesidades reales de su hija. Lo que la hace aún más conmovedora es el efecto paternal y a la vez amistoso que ofrece el personaje del aviador a la niña, la cual se enfrenta a una vida donde la figura masculina de un padre no existe más que en la fría distancia de la relación con su padre.

“Yo siempre he dicho que cuento historias para seres humanos, no importa la edad, y creo que las mejores películas animadas funcionan en diversos niveles, por eso decidí hacerla, arriesgarme a tratar de crear algo que la gente ama sin importar la edad”

Con esta perspectiva se puede vislumbrar de una forma más clara el intento de Osburne por proyectar la metafora del principito aplicada en personajes un poco más reales y cotidianos, con los cuales el espectador puede identificarse.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s