El Paso: Exiliados pero no olvidados

fotolElPaso-679x350

Torreón, Coah. (México) – Como parte de la gira de documentales Ambulante 2016 que ha recorrido diversos estados de la república, se presentó en el Museo Arocena este 5 de mayo como proyección final en su estancia por Coahuila el documental El Paso, dirigido por Everardo González, ofreciendo una mirada a la situación de violencia que han enfrentado los periodistas en la guerra contra el narcotráfico en México.

Este documental, más allá de mostrar la forma en la que fueron violentados los reporteros y trabajadores de medios importantes de comunicación en el país y principalmente en la región Lagunera durante la guerra contra el narcotráfico en el sexenio del presidente Felipe Calderón, permite al espectador adentrarse en la vida de éstas personas, aún después de “terminada” la guerra. Presenta una mirada cercana no sólo a la experiencia como periodistas, si no como padres de familia que fueron exiliados a otro país en su búsqueda por sobrevivir, por asegurar una vida pacífica para sus hijos y esposas.

La exhibición de esta cinta es principalmente importante en la ciudad de Torreón, pues además de ser un referente importante en los acontecimientos durante la guerra de cárteles, fue hogar de Alejandro Pacheco, ex reportero de medios regionales y  uno de los dos personajes en los que se centra la historia, pues se vio obligado a huir con su familia luego de ser secuestrado junto a un reportero de televisa en el atentado del Cereso de Gómez Palacio en el 2010, y que al ser liberado fue expuesta su identidad por el gobierno federal poniendo en riesgo su vida y la de su familia.

Esta situación, así como la de muchos otros reporteros que vieron arriesgada su integridad y la de sus seres queridos, forzaron a estas familias a pedir asilo político en los Estados Unidos, ubicándose en El Paso Texas en la espera de una respuesta, de una seguridad que les diera un lugar para establecerse y dejar que sus hijos tuvieran una vida normal. Una respuesta que se convirtió en una espera sin fecha de caducidad.

Pasaron los años y un nuevo sexenio se alzó en el gobierno, convirtiendo a México ante la mirada internacional en un lugar aparentemente más seguro, poniendo fin a una guerra que ahora solo corre por debajo del agua, y que ha dejado a estos periodistas y a sus familias en un limbo sin patria, por falta de argumentos para permitir su asilo.

La producción de El Paso, no sólo dimensiona un problema que a la fecha no ha logrado resolverse en el país ante la falta de garantías que aseguren la protección de los periodistas, si no que humaniza y dignifica a sus propias familias que llegaron incluso a ser señalados como “delincuentes” por la pérdida de familiares a mano de narcotraficantes.

En la sala de proyección, entre los espectadores se encuentran familiares del reportero Alejandro Pacheco, entre ellos su suegra quien al finalizar el filme menciona su agradecimiento por revelar a través de este medio la historia real de lo que enfrentaron no solo sus seres queridos si no todos los que como ellos se arriesgaron y algunos hasta perdieron en su labor como periodistas.

Al término de la proyección, se da inicio a una charla con Everardo González, Annette Von Schönfeld y Arturo González director editorial del Siglo de Torreón, en la cual expresan cómo fue la experiencia de realizar este trabajo que desnuda la situación que viven los medios de comunicación en México, así como las decisiones que se vieron obligados a tomar los directivos de los periódicos importantes de la región ante esta ola de violencia que se vivió hasta hace 3 años.

Arturo González menciona que los riesgos siguen latentes, ahora en un menor grado por supuesto, pero ahora trabajan bajo alerta constante y mantienen al mismo nivel que durante la época de mayor crisis las medidas de seguridad, que se basan ahora en no sobre exponer la información además de cambiar  la estructura en la que presentan las notas en el medio impreso y teniendo siempre claro que ninguna nota vale la vida de una persona.

“Hay que endurecer el ejercicio periodístico, ser más apegados al profesionalismo” responde Arturo González ante la pregunta sobre lo que es importante para los periodistas al ejercer en un territorio hostil como lo es México.

Por otro lado Everardo González recomienda a aquellos que buscan comenzar una carrera como periodistas:

“No salir de las escuelas pensando en contratarse para un medio, sino salir de las escuelas pensando en que quieren ser informadores, que quieren ser recopiladores de historias y gente que va a ser útil socialmente.”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s